Tarea No. 15: LAS TIC COMO FUENTES DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN







INDICE

Introducción................................................................................................................... 03
Las TIC como fuentes de investigación y difusión................................................ 04
Resumen .......................................................................................................................... 08
Conclusiones..................................................................................................................... 11
Bibliografía...................................................................................................................... 12







INTRODUCCIÓN

La educación y la formación continua son uno de los pilares sobre los que se sustenta la sociedad de la información. En esta época de cambio, las transformaciones sociales y culturales están cuestionando muchos de los planteamientos educativos, al mismo tiempo que se solicita de la Educación un protagonismo indiscutible en el desarrollo de la nueva sociedad. Pero, al igual que ocurre en todos los estamentos sociales, la educación se ha embarcado también en la búsqueda de nuevas formas para adecuarse a las nuevas necesidades. Las TIC se están mostrando como un recurso educativo potente.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un conjunto de serviciosredessoftware y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.
Las TIC se imaginan como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación, constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional y por las Tecnologías de la información, caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos. Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada.
Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo, ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet.
El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

LAS TIC COMO FUENTES DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN
En los diferentes modelos de innovación educativa actuales, el uso de los recursos tecnológicos en los procesos de aprendizaje es un valor a analizar. Los nuevos modos de acceso, comunicación y proceso de la información, tienen sin lugar a duda una gran importancia para la educación y el desarrollo cognoscitivo humano. Por ello, para situar el tema, creemos importante realizar un análisis previo de los diferentes medios utilizados por el hombre para transmitir, difundir y comunicar la información a lo largo de su historia.
El hombre, como ser social ha necesitado siempre comunicarse con sus congéneres, para ello, ha utilizado a lo largo de su historia diferentes medios o recursos, producto de su propia evolución o de las tecnologías que ha desarrollado. Estos medios se han producido en unos determinados contextos sociales que han propiciado una determinada dirección en los cambios producidos por estos medios, pero al mismo tiempo, estas sociedades han sido influenciadas por los medios utilizados en la transmisión, tratamiento y difusión de la información.
Diversos autores (Bosco, 1995; Adell, 1997) dividen la historia del hombre, en función de cómo se realiza la transmisión, codificación y tratamiento de la información, analizando los cambios radicales que se producen en los diferentes periodos en la organización social, la organización del conocimiento y las habilidades cognoscitivas del hombre, conformando su propia identidad. Como indica Adell, “La relación del ser humano con la tecnología es compleja. Por un lado, la utilizamos para ampliar nuestros sentidos y capacidades. A diferencia de los animales, el ser humano transforma su entorno, adaptándolo a sus necesidades, las reales y las socialmente inducidas, pero termina transformándolo a él mismo y a la sociedad. En este sentido, podríamos decir que somos producto de nuestras propias criaturas” (1997).
Podemos establecer en el desarrollo de la comunicación humana cuatro fases:
1.  El desarrollo del lenguaje oral
La primera fase que comienza con el desarrollo del lenguaje oral en los homínidos, produce a lo largo de los siglos -dura aproximadamente 500.000 años-, una nueva dimensión a la interacción humana, directamente relacionada con el tiempo, puesto que la palabra sólo se produce en un momento concreto, pero permite la acumulación del conocimiento que era memorizado y transmitido verbalmente por los mayores, “la palabra hablada proporcionó un medio a los humanos de imponer una estructura al
pensamiento y transmitirlo a otros" (Bosco, 1995: 28). Este modo de transmisión de la información produce, como indica Ong (1995), una cultura oral, caracterizada por ser aditiva, agregativa, redundante, tradicionalista, centrada en la vida cotidiana, empática, situacional y participativa.
2.   La difusión de la escritura
El uso de los signos gráficos para representar el habla, se produjo aproximadamente hace 3.500 años antes de nuestra era. La escritura permitió la independencia espacio-temporal entre el emisor y el receptor, y la acumulación y preservación de los conocimientos e informaciones para la posteridad. Sin embargo, como apunta Adell (1997), la palabra escrita tenía algunos inconvenientes: era más lenta, más elitista -no todos las personas podían acceder a ella-, y menos interactiva.
La escritura estabilizó, despersonalizó y objetivizó el conocimiento, propiciando un pensamiento más reflexivo, sistemático, libre del contexto y estructurado (Bosco, 1995). La utilización de la escritura como medio de transmisión de la información supone la necesidad de la alfabetización de las personas, creándose las primeras escuelas, cuyo objetivo era enseñar a los “escribas” la lectura y escritura. Con la escritura, se produce el primer proceso de descontextualización en el aprendizaje, anteriormente se aprendía lo que se observaba y realizaba directamente en una situación real, posteriormente, la escritura permite el aprendizaje y enseñanza descontextualizada de su entorno real, ampliándose con ello las posibilidades de aprendizaje.
3.  La aparición de la imprenta.

La aparición de la imprenta, aunque no supone un cambio de código con respecto a    la fase anterior, tuvo consecuencias sociales, políticas, económicas, etc. de gran magnitud, que dieron lugar a la cultura moderna que todos conocemos. La imprenta permitió, una auténtica revolución en la difusión del conocimiento haciéndolo accesible a todos y eliminando su carácter elitista. Este es, sin lugar a duda, uno de los avances culturales y sociales más importante, que si bien ha sido alcanzado por la mayoría de los países, aún hoy es un objetivo a alcanzar en los países en desarrollo por razones económicas, políticas o sociales.
Los poderes políticos y sociales utilizan la información transmitida en los medios de comunicación impresos como un medio de propaganda y estrategia. Estos medios, en bastantes países con un régimen político de carácter totalitario, están claramente controlados.
La influencia de la imprenta sobre el conocimiento y el pensamiento es revisada por Bosco (1995), para el que la estructura del libro se reproduce en la estructura de nuestro conocimiento. Este se caracteriza por ser lineal, estructurado en disciplinas cohesionadas, permanentes, acumulativas, ordenadas lógicamente, etc. Esto es, el modo en que conocemos determina el modo en que pensamos. La influencia de este pensamiento lineal se puede comprobar en los fundamentos pedagógicos y en los métodos de enseñanza utilizados.
4.  El uso de los medios electrónicos y la digitalización

Los avances en los medios electrónicos y la digitalización, y sobre todo la confluencia de los dos, han permitido crear entornos de comunicación totalmente nuevos. Estos entornos no están sujetos a un medio físico y en ellos la información se sitúa en un espacio no real a los que muchos autores han denominado “ciberespacio” o “espacio virtual”, por lo que se dispone de posibilidades de transmisión de la información casi instantánea y a nivel global. La gran influencia de estos medios se produce por el enorme impacto que presentan en todos los órdenes sociales (políticos, económicos, etc.), pero el resultado de la implantación de estas nuevas tecnologías dependerá en gran medida de los contextos sociales en los que se produzcan, y del uso que los ciudadanos hagan de las mismas. Internet como elemento más representativo de las TIC facilita el tratamiento, creación, transferencia y comunicación de la información a nivel mundial.
Al igual que ha ocurrido en las etapas anteriores, existe una fuerte pugna por el control de los nuevos medios, entre los poderes políticos, económicos y sociales, Como indica Adell (1997), “... de todos estos desarrollos pueden obtenerse otros beneficios, del mismo modo que una red informática descentralizada, creada para soportar un ataque nuclear, se ha mostrado sumamente resistente a los intentos de censura y control ideológico de los gobiernos cuando ha pasado a las manos de los ciudadanos”.
Las TIC han cambiado el soporte primordial del conocimiento, que producirá cambios en los modos de conocer y pensar de los hombres. El nuevo modo de acceso al conocimiento se produce a través de los hiperdocumentos, que presentan tres características fundamentales en cuanto a la influencia que pueden tener sobre la cognición humana: información multimedia, un alto grado de interactividad y una estructura no lineal. Sin embargo, aún hoy no conocemos con claridad los cambios
que se producirán en el pensamiento y conocimiento humano, únicamente es posible conjeturar cuales podrían ser. La influencia de los lenguajes audiovisuales produce lo que se ha venido denominando “la cultura de la imagen en movimiento”, junto a los efectos de la “sobrecarga de información” y la “pseudoinformación”. Esto propicia para diversos autores (Adell, 1997) “la disminución y dispersión de la atención, una cultura "mosaico", sin profundidad, la falta de estructuración, la superficialidad, la estandarización de los mensajes, la información como espectáculo, etc”. Una reflexión sobre estos temas, es importante para el uso de estos medios en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Por otro lado Internet puede ser una ventana que desde el aula nos muestre el mundo, un elemento rico en informaciones que es necesario aprender a valorar críticamente, un puente entre el individuo y otros grupos con los que es posible colaborar.
El papel de los especialistas en educación va a ser, fundamental, para analizar las   condiciones en las que se deben producir los procesos educativos, como se deben integrar las TIC, con el fin de que la sociedad de la información se traduzca en la sociedad del conocimiento y del aprendizaje. En esta línea del discurso, son interesantes las aportaciones de J.A. Marina, al distinguir entre:
* Sociedad de la Información es el sistema de comunicación hecho posible por:
(1) Redes de comunicación barata, abierta y global;
(2)Procedimientos rápidos de acceso a la comunicación y de elaboración de la información;
(3) Bancos de datos masivos y continuamente actualizados.

* Sociedad del Aprendizaje es un sistema cultural que necesita, para sobrevivir, que los individuos estén sometidos a un proceso continuado de educación y aprendizaje (lifelong leargning), para mantener el bienestar social y el progreso económico.

*Sociedad de la Inteligencia es un concepto operativo que se define por la idea de "inteligencia mancomunada". Los grupos, en cuanto a sistemas autorreferentes de comunicación, interacción y relaciones afectivas, aumentan o disminuyen la capacidad de los individuos para resolver problemas, desarrollar la capacidad creadora o alcanzar mayores niveles de bienestar" (Marina, J.A., 1999: 14).

La educación, en este nuevo contexto social, tiene como gran reto participar en la construcción de la sociedad del aprendizaje y la inteligencia, a partir de los recursos humanos y tecnológicos con los que cuenta en esta nueva sociedad de la información.
La World Wide Web (“WWW” o simplemente la "Web") es un medio global de información cuyos usuarios pueden leer y escribir a través de computadoras conectadas a Internet.  
El término es a menudo usado erróneamente como un sinónimo para la Internet misma, pero la Web es un servicio que opera sobre la Internet, como también lo hace el correo electrónico. La historia de Internet data de un tiempo significativamente anterior a la historia de la World Wide Web.
En resumen
Las Tecnologías de la información y la comunicación son herramientas que permiten que cualquier persona pueda tener acceso al conocimiento y a la información, que permite no solo conocer las cosas que puede suceder en el país sino la comunicación entre personas que se encuentran en un mismo sitio o ubicación.
Las aportaciones que da las TIC es un fácil acceso a una inmensa fuente de información, a poder establecer canales de comunicación inmediata, la interactividad (persona/máquina y entre personas), facilidad de la comunicación a distancia, comunicación electiva, individual/múltiple, internet como fuente general de información, creación de páginas y sitios web, el correo electrónico como medio de comunicación, el procesador de texto como herramienta de aprendizaje.
Las innovaciones tecnológicas han proporcionado a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos de comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización, etc.  Hemos pasado de una situación donde la información era bien escasa a otra en donde la información es tremendamente abundante, incluso excesiva, vivimos inmersos en la llamada sociedad de la información.
El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios, debe atender a la información de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de cualidad.  Debe también evitar que la brecha digital genere capas de marginación como resultado de la alfabetización digital.
Las tecnologías constituyen un medio como jamás haya existido que ofrece un acceso instantáneo a la información.  A cada uno le toca enriquecer y construir su saber a partir de esa información y a la educación proporcionar las bases para que esto se produzca, para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza  y del aprendizaje y contribuyan a la formación de los ciudadanos y los trabajadores que necesita esta sociedad, tal penetración tecnológica debe estar acompañada de una evolución pedagógica, las nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en el profesor y en el alumno, así como los miembros de una institución o empresa.
Se ha observado que las tecnologías de la información suscitan la colaboración en los alumnos, les ayuda a centrarse en los aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, favorecen el espíritu de búsqueda, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender.  Para los profesores las tecnologías informáticas han servido hasta ahora para facilitar la búsqueda de material didáctico, contribuir a la colaboración con otros enseñantes e incitar a la planificación de las actividades de aprendizaje de acuerdo con las características de la tecnología utilizada.
Pero donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje.  Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana.  La integración pedagógica de las  tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional.


















CONCLUSIONES
1.     Logramos demostrar el grado de influencia delas TIC en el aprendizaje de todos los seres humanos.

2.    Se demuestra que las TIC influyen en la enseñanza de toda la sociedad.


3.    Aprovechar las TIC para que sirvan de apoyo a todos, principalmente a los docentes ya que ayuda a los alumnos en los procesos de enseñanza aprendizaje, innovando de esta manera la forma de enseñar y de aprender.

4.    Las capacidades a desarrollar guían la selección de la herramienta (software o hardware).

5.    Opino que las TIC influyen mucho en nuestro entorno puede ser desde la diversión, hasta la forma que los maestros imparten sus clases. Con estas tecnologías se debe hacer al ser humano que tiene los medios para que haga mejor todo lo que necesita. Con ellas se deben introducir más tecnologías en nuestra vida cotidiana tenemos que enseñarnos a manejar bien todas esas facilidades y más el internet que es la herramienta más poderosa y revolucionaria que hay por el momento.  Las TIC tienen dos partes: su conocimiento y su uso.  Debemos aprender a vivir con ellas porque son parte de nuestra cultura y nos dan oportunidades de tener un buen desarrollo social.








BIBLIOGRAFIA

1.     Sánchez Vega, E. (2011). El uso de las TIC; un hábito actual de los estudiantes universitarios. Buenas prácticas con TIC para la investigación y la docencia (pp. 1–6). Málaga: Universidad de Málaga.


3.    Gimeno Perelló, Javier (2007). Hacer libre y universal el pensamiento, la cultura y la información. V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo. Consultado diciembre 2 de 2008


4.    Alejandra Castro Bonilla. Doctora en Derecho. Máster en Derecho Informático. Especialista en Propiedad Intelectual. Asesora Legal de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Profesora de Posgrado en Derecho y Economía. Coordina la Maestría en Propiedad Intelectual de la UNED.







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