INDICE
Introducción................................................................................................................... 03
Las TIC como fuentes de investigación y difusión................................................ 04
Resumen .......................................................................................................................... 08
Conclusiones..................................................................................................................... 11
Bibliografía...................................................................................................................... 12
INTRODUCCIÓN
La
educación y la formación continua son uno de los pilares sobre los que se
sustenta la sociedad de la información. En esta época de cambio, las
transformaciones sociales y culturales están cuestionando muchos de los
planteamientos educativos, al mismo tiempo que se solicita de la Educación un
protagonismo indiscutible en el desarrollo de la nueva sociedad. Pero, al igual
que ocurre en todos los estamentos sociales, la educación se ha embarcado
también en la búsqueda de nuevas formas para adecuarse a las nuevas
necesidades. Las TIC se están mostrando como un recurso educativo potente.
Las Tecnologías de
la Información y la Comunicación son un conjunto
de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de
la calidad de vida de las personas
dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información
interconectado y complementario. Esta innovación servirá para
romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.
Las TIC se imaginan como el universo de dos conjuntos, representados por las
tradicionales Tecnologías de la Comunicación, constituidas principalmente
por la radio, la televisión y la telefonía convencional y por
las Tecnologías de la información, caracterizadas por la digitalización de las
tecnologías de registros de contenidos. Las
TIC son herramientas teórico
conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan
y presentan información de la forma más variada.
Los soportes han evolucionado
en el transcurso del tiempo, ahora en ésta era
podemos hablar de la computadora y de la Internet.
El uso de las TIC
representa una variación notable en la sociedad y a la larga
un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de
difundir y generar conocimientos.
LAS
TIC COMO FUENTES DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN
En los diferentes modelos de innovación educativa actuales, el uso de
los recursos tecnológicos en los procesos de aprendizaje es un valor a
analizar. Los nuevos modos de acceso, comunicación y proceso de la información,
tienen sin lugar a duda una gran importancia para la educación y el desarrollo
cognoscitivo humano. Por ello, para situar el tema, creemos importante realizar
un análisis previo de los diferentes medios utilizados por el hombre para
transmitir, difundir y comunicar la información a lo largo de su historia.
El hombre, como ser social ha necesitado siempre
comunicarse con sus congéneres, para ello, ha utilizado a lo largo de su
historia diferentes medios o recursos, producto de su propia evolución o de las
tecnologías que ha desarrollado. Estos medios se han producido en unos
determinados contextos sociales que han propiciado una determinada dirección en
los cambios producidos por estos medios, pero al mismo tiempo, estas sociedades
han sido influenciadas por los medios utilizados en la transmisión, tratamiento
y difusión de la información.
Diversos
autores (Bosco, 1995; Adell, 1997) dividen la historia del hombre, en función
de cómo se realiza la transmisión, codificación y tratamiento de la
información, analizando los cambios radicales que se producen en los diferentes
periodos en la organización social, la organización del conocimiento y las
habilidades cognoscitivas del hombre, conformando su propia identidad. Como
indica Adell, “La relación del ser humano con la tecnología es compleja. Por un
lado, la utilizamos para ampliar nuestros sentidos y capacidades. A diferencia
de los animales, el ser humano transforma su entorno, adaptándolo a sus
necesidades, las reales y las socialmente inducidas, pero termina
transformándolo a él mismo y a la sociedad. En este sentido, podríamos decir
que somos producto de nuestras propias criaturas” (1997).
Podemos
establecer en el desarrollo de la comunicación humana cuatro fases:
1. El desarrollo del lenguaje oral
La
primera fase que comienza con el desarrollo del lenguaje oral en los homínidos,
produce a lo largo de los siglos -dura aproximadamente 500.000 años-, una nueva
dimensión a la interacción humana, directamente relacionada con el tiempo,
puesto que la palabra sólo se produce en un momento concreto, pero permite la
acumulación del conocimiento que era memorizado y transmitido verbalmente por
los mayores, “la palabra hablada proporcionó un medio a los humanos de imponer
una estructura al
pensamiento
y transmitirlo a otros" (Bosco, 1995: 28). Este modo de transmisión de la
información produce, como indica Ong (1995), una cultura oral, caracterizada
por ser aditiva, agregativa, redundante, tradicionalista, centrada en la vida
cotidiana, empática, situacional y participativa.
2. La
difusión de la escritura
El
uso de los signos gráficos para representar el habla, se produjo
aproximadamente hace 3.500 años antes de nuestra era. La escritura permitió la
independencia espacio-temporal entre el emisor y el receptor, y la acumulación
y preservación de los conocimientos e informaciones para la posteridad. Sin
embargo, como apunta Adell (1997), la palabra escrita tenía algunos
inconvenientes: era más lenta, más elitista -no todos las personas podían
acceder a ella-, y menos interactiva.
La
escritura estabilizó, despersonalizó y objetivizó el conocimiento, propiciando
un pensamiento más reflexivo, sistemático, libre del contexto y estructurado
(Bosco, 1995). La utilización de la escritura como medio de transmisión de la
información supone la necesidad de la alfabetización de las personas, creándose
las primeras escuelas, cuyo objetivo era enseñar a los “escribas” la lectura y
escritura. Con la escritura, se produce el primer proceso de
descontextualización en el aprendizaje, anteriormente se aprendía lo que se
observaba y realizaba directamente en una situación real, posteriormente, la
escritura permite el aprendizaje y enseñanza descontextualizada de su entorno
real, ampliándose con ello las posibilidades de aprendizaje.
3. La aparición de la imprenta.
La aparición de la imprenta, aunque no supone un
cambio de código con respecto a la
fase anterior, tuvo consecuencias sociales, políticas, económicas, etc. de gran
magnitud, que dieron lugar a la cultura moderna que todos conocemos. La
imprenta permitió, una auténtica revolución en la difusión del conocimiento
haciéndolo accesible a todos y eliminando su carácter elitista. Este es, sin
lugar a duda, uno de los avances culturales y sociales más importante, que si
bien ha sido alcanzado por la mayoría de los países, aún hoy es un objetivo a
alcanzar en los países en desarrollo por razones económicas, políticas o
sociales.
Los poderes políticos y sociales utilizan la
información transmitida en los medios de comunicación impresos como un medio de
propaganda y estrategia. Estos medios, en bastantes países con un régimen
político de carácter totalitario, están claramente controlados.
La influencia de la imprenta sobre el conocimiento y el pensamiento es
revisada por Bosco (1995), para el que la estructura del libro se reproduce en
la estructura de nuestro conocimiento. Este se caracteriza por ser lineal,
estructurado en disciplinas cohesionadas, permanentes, acumulativas, ordenadas
lógicamente, etc. Esto es, el modo en que conocemos determina el modo en que
pensamos. La influencia de este pensamiento lineal se puede comprobar en los
fundamentos pedagógicos y en los métodos de enseñanza utilizados.
4. El uso de los medios electrónicos y la
digitalización
Los avances en los medios electrónicos y la
digitalización, y sobre todo la confluencia de los dos, han permitido crear
entornos de comunicación totalmente nuevos. Estos entornos no están sujetos a
un medio físico y en ellos la información se sitúa en un espacio no real a los
que muchos autores han denominado “ciberespacio” o “espacio virtual”, por lo
que se dispone de posibilidades de transmisión de la información casi
instantánea y a nivel global. La gran influencia de estos medios se produce por
el enorme impacto que presentan en todos los órdenes sociales (políticos,
económicos, etc.), pero el resultado de la implantación de estas nuevas
tecnologías dependerá en gran medida de los contextos sociales en los que se
produzcan, y del uso que los ciudadanos hagan de las mismas. Internet como
elemento más representativo de las TIC facilita el tratamiento, creación,
transferencia y comunicación de la información a nivel mundial.
Al igual que ha ocurrido en las
etapas anteriores, existe una fuerte pugna por el control de los nuevos medios,
entre los poderes políticos, económicos y sociales, Como indica Adell (1997),
“... de todos estos desarrollos pueden obtenerse otros beneficios, del mismo
modo que una red informática descentralizada, creada para soportar un ataque
nuclear, se ha mostrado sumamente resistente a los intentos de censura y
control ideológico de los gobiernos cuando ha pasado a las manos de los
ciudadanos”.
Las
TIC han cambiado el soporte primordial del conocimiento, que producirá cambios
en los modos de conocer y pensar de los hombres. El nuevo modo de acceso al
conocimiento se produce a través de los hiperdocumentos, que presentan tres
características fundamentales en cuanto a la influencia que pueden tener sobre
la cognición humana: información multimedia, un alto grado de interactividad y
una estructura no lineal. Sin embargo, aún hoy no conocemos con claridad los
cambios
que
se producirán en el pensamiento y conocimiento humano, únicamente es posible
conjeturar cuales podrían ser. La influencia de los lenguajes audiovisuales
produce lo que se ha venido denominando “la cultura de la imagen en
movimiento”, junto a los efectos de la “sobrecarga de información” y la
“pseudoinformación”. Esto propicia para diversos autores (Adell, 1997) “la
disminución y dispersión de la atención, una cultura "mosaico", sin
profundidad, la falta de estructuración, la superficialidad, la estandarización
de los mensajes, la información como espectáculo, etc”. Una reflexión sobre
estos temas, es importante para el uso de estos medios en los procesos de
enseñanza/aprendizaje. Por otro lado Internet puede ser una ventana que desde
el aula nos muestre el mundo, un elemento rico en informaciones que es
necesario aprender a valorar críticamente, un puente entre el individuo y otros
grupos con los que es posible colaborar.
El
papel de los especialistas en educación va a ser, fundamental, para analizar
las condiciones en las que se deben
producir los procesos educativos, como se deben integrar las TIC, con el fin de
que la sociedad de la información se traduzca en la sociedad del conocimiento y
del aprendizaje. En esta línea del discurso, son interesantes las aportaciones
de J.A. Marina, al distinguir entre:
* Sociedad de la Información
es el sistema de comunicación hecho posible por:
(1) Redes de comunicación barata, abierta y global;
(2)Procedimientos rápidos de acceso a la comunicación y de elaboración
de la información;
(3) Bancos de datos masivos y continuamente actualizados.
* Sociedad del Aprendizaje es un sistema
cultural que necesita, para sobrevivir, que
los individuos estén sometidos a un proceso continuado de educación y
aprendizaje (lifelong leargning), para mantener el bienestar social y el
progreso económico.
*Sociedad de la Inteligencia es un
concepto operativo que se define por la idea de "inteligencia mancomunada". Los grupos, en cuanto a
sistemas autorreferentes de comunicación, interacción y relaciones afectivas,
aumentan o disminuyen la capacidad de los individuos para resolver problemas,
desarrollar la capacidad creadora o alcanzar mayores niveles de bienestar"
(Marina, J.A., 1999: 14).
La educación,
en este nuevo contexto social, tiene como gran reto participar en la
construcción de la sociedad del aprendizaje y la inteligencia, a partir de los
recursos humanos y tecnológicos con los que cuenta en esta nueva sociedad de la
información.
La World
Wide Web (“WWW” o simplemente la "Web")
es un medio global de información cuyos usuarios pueden leer y
escribir a través de computadoras conectadas
a Internet.
El término
es a menudo usado erróneamente como un sinónimo para la Internet misma, pero la
Web es un servicio que opera sobre la Internet, como también lo hace
el correo electrónico. La historia de Internet data de un tiempo
significativamente anterior a la historia de la World Wide Web.
En resumen
Las
Tecnologías de la información y la comunicación son herramientas que permiten
que cualquier persona pueda tener acceso al conocimiento y a la información,
que permite no solo conocer las cosas que puede suceder en el país sino la
comunicación entre personas que se encuentran en un mismo sitio o ubicación.
Las
aportaciones que da las TIC es un fácil acceso a una inmensa fuente de
información, a poder establecer canales de comunicación inmediata, la
interactividad (persona/máquina y entre personas), facilidad de la comunicación
a distancia, comunicación electiva, individual/múltiple, internet como fuente
general de información, creación de páginas y sitios web, el correo electrónico
como medio de comunicación, el procesador de texto como herramienta de
aprendizaje.
Las
innovaciones tecnológicas han proporcionado a la humanidad canales nuevos de
comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos de
comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización, etc. Hemos pasado de una situación donde la
información era bien escasa a otra en donde la información es tremendamente
abundante, incluso excesiva, vivimos inmersos en la llamada sociedad de la
información.
El sistema
educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios, debe atender a la
información de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas
tecnologías ha de hacerse con perspectiva de favorecer los aprendizajes y
facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las
competencias necesarias para la inserción social y profesional de
cualidad. Debe también evitar que la
brecha digital genere capas de marginación como resultado de la alfabetización
digital.
Las
tecnologías constituyen un medio como jamás haya existido que ofrece un acceso
instantáneo a la información. A cada uno
le toca enriquecer y construir su saber a partir de esa información y a la
educación proporcionar las bases para que esto se produzca, para que estas
tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la
formación de los ciudadanos y los trabajadores que necesita esta sociedad, tal
penetración tecnológica debe estar acompañada de una evolución pedagógica, las
nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en el profesor y en el alumno, así
como los miembros de una institución o empresa.
Se ha
observado que las tecnologías de la información suscitan la colaboración en los
alumnos, les ayuda a centrarse en los aprendizajes, mejoran la motivación y el
interés, favorecen el espíritu de búsqueda, promueven la integración y
estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el
razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de
aprender a aprender. Para los profesores
las tecnologías informáticas han servido hasta ahora para facilitar la búsqueda
de material didáctico, contribuir a la colaboración con otros enseñantes e
incitar a la planificación de las actividades de aprendizaje de acuerdo con las
características de la tecnología utilizada.
Pero donde
las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como
apoyo al aprendizaje. Las tecnologías
así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de
aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de
formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana. La integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las
tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de
evolución personal y profesional.
CONCLUSIONES
1.
Logramos
demostrar el grado de influencia delas TIC en el aprendizaje de todos los seres
humanos.
2.
Se
demuestra que las TIC influyen en la enseñanza de toda la sociedad.
3.
Aprovechar
las TIC para que sirvan de apoyo a todos, principalmente a los docentes ya que
ayuda a los alumnos en los procesos de enseñanza aprendizaje, innovando de esta
manera la forma de enseñar y de aprender.
4.
Las
capacidades a desarrollar guían la selección de la herramienta (software o
hardware).
5. Opino que las TIC influyen mucho en nuestro
entorno puede ser desde la diversión, hasta la forma que los maestros imparten
sus clases. Con estas tecnologías se debe hacer al ser humano que tiene los
medios para que haga mejor todo lo que necesita. Con ellas se deben introducir
más tecnologías en nuestra vida cotidiana tenemos que enseñarnos a manejar bien
todas esas facilidades y más el internet que es la herramienta más poderosa y
revolucionaria que hay por el momento.
Las TIC tienen dos partes: su conocimiento y su uso. Debemos aprender a vivir con ellas porque son
parte de nuestra cultura y nos dan oportunidades de tener un buen desarrollo
social.
BIBLIOGRAFIA
1.
Sánchez
Vega, E. (2011). El uso de las TIC; un hábito actual de los estudiantes
universitarios. Buenas prácticas con TIC para la investigación y la docencia
(pp. 1–6). Málaga: Universidad de Málaga.
3.
Gimeno Perelló, Javier (2007). Hacer libre y
universal el pensamiento, la cultura y la información. V Congreso Internacional
Cultura y Desarrollo. Consultado diciembre 2 de 2008
4. Alejandra
Castro Bonilla. Doctora en Derecho. Máster en Derecho Informático. Especialista
en Propiedad Intelectual. Asesora Legal de la Universidad Estatal a Distancia
(UNED) y Profesora de Posgrado en Derecho y Economía. Coordina la Maestría en
Propiedad Intelectual de la UNED.
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