INTRODUCCIÓN
Este trabajo trata sobre la
importancia de las TIC como herramientas de la productividad, debido al cambio
que estamos sufriendo actualmente en la sociedad en la que vivimos, cada vez es
más necesario saber y ser eficaces en la utilización de las TIC para acceder a
la información y conocimiento de nuestro medio.
Las nuevas tecnologías son un
aspecto de crucial importancia ya que la sociedad actual se está viendo inmersa
en la totalidad de la vida cotidiana, favoreciendo y facilitando en gran
consideración sus vidas ya que permiten a las personas relacionarse con el
medio de forma eficaz en los distintos ámbitos y permiten desarrollar
eficazmente en la sociedad en la que nos encontramos, por lo que la utilización
de las mismas conlleva cambios en todos los ámbitos de la vida de las personas.
Las empresas deben asegurar el
acceso a la educación de todos los ciudadanos y evitar que el acceso a las
redes conlleve un nuevo tipo de discriminación generadora de una nueva forma de
analfabetismo.
En internet existe el mayor
encuentro multicultural y la mayor coincidencia tecnológica de todos los
tiempos.
Las TIC como herramientas a la
productividad es necesaria en cualquier empresa, institución que exista en la
sociedad, de ello depende actualmente el éxito de la misma.
LAS TIC COMO HERRAMIENTAS
PARA LA PRODUCTIVIDAD
El
impacto de la tecnología sobre el negocio es claro y muy positivo, aumenta la
productividad. Se comenta que las TIC
permiten un aumento de la productividad en las organizaciones. “La
mayoría de las empresas ya son conscientes de que su capital intelectual
es clave y que refleja toda su potencia”.
Las
TIC como herramientas para la productividad nos favorece a todos los seres
humanos ya que con ellas podemos realizar de una forma más fácil nuestro
trabajo de empresas como elaborar planillas de sueldos con retención de renta.
Más de la mitad de las
empresas no han utilizado siquiera los primeros elementos de sitios Web
estáticos y uso del correo electrónico para los negocios. Y un porcentaje mayor
todavía no tiene sitios Web dinámicos, Ni que hablar de las transacciones y la entrega
de servicios y productos explotando las TIC.
Para los que vivimos en países subdesarrollados o
en vías de desarrollo, el tema de la productividad y la competitividad ha
estado latente por casi dos décadas. Para los que están en países
desarrollados, cada vez que estalla una crisis, se retorna a los conceptos de
productividad y competitividad para buscar el norte. Las tecnologías de
información y comunicaciones (TIC) son una herramienta muy efectiva para el
aumento de estos dos factores.
Indispensable definir primero los dos conceptos para estar en la misma página. La productividad se calcula matemáticamente dividiendo lo que "entra por lo que sale", es decir, un indicador de cuanto produzco por cada unidad invertida.
La competitividad, como la percibimos, es la capacidad de poder responder a los requerimientos del mercado y sus clientes, con productos y servicios pertinentes.
El aumento de la productividad se puede realizar con tres estrategias: aumentando el ingreso, manteniendo el egreso; obtener el mismo ingreso con menos egreso, o mejor aún, aumentando el ingreso Y disminuyendo el egreso. La competitividad es un estado de alistamiento, donde mediríamos en términos de flexibilidad y agilidad de la empresa para poder responder a los requerimientos del mercado.
Está claramente demostrado en las variables de productividad, el impacto positivo y casi el carácter de habilitador que tienen las tecnologías informáticas, dentro de las cuales se encuentran las tecnologías de Internet. Sin embargo todavía existe una brecha gigantesca en la apropiación de estas tecnologías para generar estos resultados positivos.
Buena parte de esta brecha es por desconocimiento de las bondades o donde aplicarlas. En ocasiones nos abordan durante los seminarios diciéndonos efectivamente que quieren aplicar las TIC pero no saben dónde. Adicionalmente no conocen que hay soluciones gratuitas para poderlas aplicar también, al igual que la utilización de servicios muy económicos para llevar a cabo algunas de las tareas. Debe quedar claro que el tema no es de costos ni de demostración de efectividad.
La aplicación de las TIC y en especial las tecnologías de Internet obedecen a una "escalera" donde se va aumentando el uso de las mismas, bien sea por antigüedad de la empresa en el uso de las tecnologías o el simple paso del tiempo que exigen estas aplicaciones.
El primer paso se da con la interacción simple mediante el correo electrónico y la presentación de información estática con un sitio Web muy sencillo. Estas son actividades que ya hoy buena parte de las empresas de todo tamaño deberían estar efectuando, como mínimo. Hay cuentas de correo gratuitas y sitios Web que se pueden colgar en sitios gratuitos también. Sin embargo tener un nombre de dominio para su empresa es muy barato y no pasa de los 10 dólares americanos por año. Puede tener su correo y su página Web con información básica de su empresa en menos de una hora de trabajo.
El segundo paso es utilizar un sitio Web dinámico para dinamizar la información sobre su empresa, permitiéndole así pasar, por ejemplo de una página con información de contacto físico, a hacer la presentación de catálogos, manejo de tiendas virtuales, presentación de ofertas comerciales, y hasta la presentación de contenido pertinente a cada visitante.
El tercer paso implica habilitarse para tener transacciones que son mediadas por las TIC. Se manejan todas las etapas de la transacción, desde la solicitud de cotizaciones, hasta el pago del producto/servicio recibido. Hoy ya hay tecnologías en pié que permiten a cualquier empresa participar de estos servicios, bien sea en un mercado cerrado a su propia industria o vertical, o en mercados genéricos.
El último paso es la mediación de la entrega del servicio a través de las TIC. La capacitación vía Web y la entrega de productos/servicios digitales son un claro ejemplo de esta actividad habilitada. Si bien los productos físicos no se pueden entregar por este medio, si el servicio asociado con los productos físicos, constituyendo también una excelente oportunidad de implementación.
En los cuatro pasos arriba descritos, se apoya el aumento de las ventas y la reducción de los costos permitiendo buenos mejoramientos en productividad. Igualmente, a medida que avanza la apropiación de las TIC por estos pasos, se aumenta el alistamiento de la empresa para responder a cambios en el mercado, y para competir cada vez mejor, apalancados en las TIC.
Más de la mitad de las empresas no han utilizado siquiera los primeros elementos de sitios Web estáticos y uso del correo electrónico para los negocios. Y un porcentaje mayor todavía no tiene sitios Web dinámicos, Ni que hablar de las transacciones y la entrega de servicios y productos explotando las TIC.
LAS TIC UN APOYO BASE PARA AUMENTAR LA
COMPETITIVIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS
·
Las TIC sean convertido
en un elemento modernizador para las empresas.
·
Los software de
gestión ERP (son
los sistemas de información gerenciales que
integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de
producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de
bienes o servicios). Se alzan como las herramientas más propicias para la
administración empresarial.
·
“La
Nube” aportará ventajas a las empresas.
·
El uso de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre el empresario es
uno de los factores clave para la mejora de su competitividad y productividad.
Cabe destacar que a medida que aumenta el número de empleados
en la empresa, crece el número de ellas con este tipo de aplicaciones
informáticas, destacando sobre todo los sistemas de gestión ERP. De este modo,
1 de cada 4 empresas de entre 10 y 49 empleados utiliza esta tipología de
software. Si la empresa crece, y nos situamos en unos Recursos Humanos entre 50
y 249, casi el 40% utiliza un ERP. En las empresas de más de 250 empleados,
casi 3 de cada 4 compañías utiliza un ERP para su gestión diaria.
EL FUTURO DE LAS TIC PARA LA GESTIÓN DE
LA EMPRESA, ES “LA NUBE”
Últimamente se habla mucho sobre “la
nube” o, lo que es lo mismo, sobre los servicios de computación en nube (en
inglés cloud computing). Aunque existen varias definiciones para explicar su
significado, se entiende por “la nube” como la capacidad de proveer y consumir
servicios IT a través de la red. Es decir, toda la información y todas las
aplicaciones no están “en local” sino que se accede a ellas remotamente.
Estos servicios abarcan todos los
ámbitos de IT, es decir, desde el correo electrónico hasta el más completo
software ERP de gestión de empresa. “La nube” abarca también las aplicaciones
ofimáticas, los servicios de almacenamientos de datos, etc, “la característica
fundamental es que los usuarios deben estar conectados a Internet para acceder
a ellos”.
Éste hecho les permite acceder a sus
documentos y a sus aplicaciones informáticas desde cualquier lugar y en
cualquier momento.
La computación en nube “más básica”
ya está presente en más de la mitad de las empresas que disponen de conexión a
Internet (entiéndase correo electrónico, servidores de almacenamiento de
información, etc.). Pero ¿cuándo acabarán de dar el salto a “la nube” los
sistemas “más complejos” de gestión de empresa, tipo ERP? ¿El futuro de estos
sistemas está ahí? Se intuye que sí, pero habrá sus matices. Éste es el debate.
“LA NUBE”: VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS
Las principales características de
“la nube” pueden aportar ventajas a las empresas. Por un lado, los servicios en
“la nube” son bajo demanda del usuario: él se auto provee y auto gestiona sus
necesidades concretas. De este modo, el proveedor de servicios “en nube”
permite al cliente tarificar y/o facturar según su consumo (desaparece el
concepto de licencia de software). Por otro lado, las soluciones “en nube” son
100% escalables: permiten a la empresa obtener tanta o tan poca capacidad como
necesite.
Además, mediante la aplicación de
estándares de red, “la nube” facilita el acceso a los mismos datos y a las
mismas aplicaciones a usuarios muy heterogéneos: ordenadores portátiles,
móviles, PDA, tablets… Y todo, desde cualquier lugar de la red. Por lo que
refiere concretamente a las aplicaciones, éstas se podrán actualizar
automáticamente, sin necesidad de intervenciones demasiado costas (eliminación
de las actividades de mantenimiento).
CONCLUSIONES
1.
La
utilización de las TIC permite que esta llegue a más personas por lo que
beneficia a empresarios, administradores, alumnos, profesores y en general a
toda la sociedad.
2.
Las
TIC se encuentran en sucesivos periodos de actualización lo que beneficia en
gran medida a la Educación y a la Sociedad en general.
3.
Las
TIC benefician a todos los agentes involucrados en el proceso educativo por lo
que debemos sacarles el mayor provecho posible, para avanzar en la sociedad en
la que nos ha tocado vivir.
4.
El
impacto de la tecnología sobre el negocio es claro y muy positivo, aumenta la
productividad. Se comenta que las TIC
permiten un aumento de la productividad en las organizaciones. “La
mayoría de las empresas ya son conscientes de que su capital intelectual
es clave y que refleja toda su potencia”.
5.
El
futuro de las TIC para la gestión de la empresa, es LA NUBE
BIBLIOGRAFÍA
1.
Alonso,
Catalina, Gallego Domingo (2002) Ley de Calidad, Tecnología de la información y
la Comunicación.
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